Existen   innumerables definiciones de inteligencia artificial (IA). Basado en la  Biblioteca Digital de Tanques, utilizo lo siguiente: la inteligencia artificial es la conciencia inteligente manifestada por una máquina o programa.

En esta página, he recopilado posibilidades de aplicación práctica sin afirmar que están completas. La palabra “oportunidad” es enfática, a menudo estas todavía se encuentran en la fase experimental, pero ya han dado resultados prometedores.

Cuidado de la salud

Según los expertos, la sanidad es una de las áreas en las que podemos beneficiarnos mucho de la aplicación de la inteligencia artificial. Una noticia apareció en Qubit.hu a principios de año, según la cual  una invención basada en MI podría revolucionar el cribado del cáncer de mama .

El algoritmo fue desarrollado por Google Health e Imperial College London. La lectura de los resultados de las mamografías se mejoró mediante el autoestudio. Se desarrolló a tal nivel que incluso eludió a los especialistas, haciendo que el diagnóstico correcto sea mucho más seguro. No hay por qué temer que la invención elimine el trabajo de los médicos. Según el artículo, les ayuda a realizar su profesión de la forma más perfecta posible.

En el cribado del cáncer, los científicos utilizan la denominada tecnología de reconocimiento de imágenes.

Recientemente, se descubrió un nuevo antibiótico utilizando un algoritmo de aprendizaje en profundidad. Los investigadores dicen que el uso de MI podría ayudar a reducir el costo de producir nuevos antibióticos.

Puede leer más sobre el aprendizaje automático en el caso del Robot paletizador de cajas.

Astronomía

Una red neuronal desarrollada por investigadores holandeses descubrió recientemente asteroides peligrosos para nuestro planeta. Estos ya han sido detectados por expertos de la NASA, pero no los han categorizado como peligrosos.

Según la computadora, las órbitas de los cuerpos celestes representan una amenazas para la Tierra, pero se espera su impacto durante mucho tiempo.

Transporte

Uno de los buques insignia de la investigación en inteligencia artificial es el vehículo autónomo. Aquí, el sistema necesita adaptarse y tomar decisiones independientes. En este sentido, una pregunta interesante es que los científicos aún no comprenden completamente por qué el algoritmo toma ciertas decisiones. El desafío es analizar una gran cantidad de información en el entorno.

Los eventos inesperados también pueden ocurrir durante la conducción cuando el algoritmos necesita tomar una decisión. Los vehículos autónomos también utilizan tecnología de reconocimiento de imágenes, al igual que en la medicina.

 Servicio al Cliente

Por último, pero no menos importante, me gustaría mencionar la actividad principal de NetlifeRobotics, el desarrollo de voicebots. Un voicebot es en realidad un chatbot en vivo. Esto se debe a la comprensión y síntesis del habla. También se puede complementar con reconocimiento de imágenes y robótica.

Este sistema se puede utilizar en lugares donde es necesario responder una gran cantidad de preguntas de rutina. El número de estas soluciones está creciendo en todo el mundo. Nuestro vecino del norte ya está usando un robot Pepper en el  banco Tatra . En Hungría, Supershop comenzó a utilizar un sistema que desarrollamos llamado SuperPepper.

Eso sí, como todas las novedades, la inteligencia artificial también provoca cierto miedo. Mucha gente teme que los robots pierdan nuestros trabajos. El mejor contraargumento a esto es la era del bombardeo de máquinas, cuando las máquinas comenzaron a revolucionar la industria textil.

You might also enjoy: